- Área: 8000 m²
- Año: 2013
-
Proveedores: Hunter Douglas, Sika, Cemex, Golden Glass, Sloan Valve Company
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se consolida en el marco del Concurso Internacional de arquitectura “ Propuestas de diseño para edificios en la Ciudad del Saber”. Organizado por la Fundación Ciudad del Saber en la ciudad de Panamá 2008. La estructura Urbana de la base Clayton, obliga a pensar este edificio, dentro de una dinámica análoga a la noción de campus, diferente a los modelos urbanísticos de las ciudades fundamentadas particularmen- te por la noción de la calle y paramento. En este caso la ciudad se organiza a partir de carreteras y edificios asilados.
Esta condición urbana poco común en nuestro contexto, debe cohabitar con otros modelos alternativos que permitan la integración y la construcción de una ambiente académico apropiado como lo es ahora la Ciudad del Saber. De allí, que se haya dado un alto valor a la morfología y relaciones urbanas en la definición de la forma del edificio planteado. La organización del programa surge de una idea con un alto valor urbano y climático; se buscó consolidar los bordes del predio; de aquí, que se recurra a la disposición de una cinta periférica que logra la paramentación como garante de una solución equitativa con todos los frentes, permitiendo con flexibilidad el abordaje a los usuarios por todos los flancos.
Como recurso de calidad del espacio interno, se acudió al patio en diferentes formas y proporciones; por un lado, el gran patio central, provisto de vegetación y grandes aleros, lugar de transito periférico, que a su vez permite áreas de reunión externas. La utilización de cuatro patios enfilados en batería, garantizan una unidad comercial adicional que, respeta las condiciones de la propuesta, además de permitir la continuidad espacial. La estructura tipológica permite engranar cualquier propuesta arquitectónica a la lógica y lenguaje del edificio.
La condición ideal en este caso construye un proyecto en donde estar debajo es más importante que estar dentro (condición común en la arquitectura popular caribeña), por ello, las superficies de permanencia son sobre todo áreas de circulación del edificio expandidas, vertidas en lugares para diferentes actividades, como puntos de encuentro, de juego, o reunión, o simplemente, mesas complementarias a las actividades de los locales y restaurantes.
El edificio al estar constituido por cuerpos longitudinales y sin fachadas expuestas al sol presenta una condición ideal para la ventilación natural indistintamente del potencial de vientos de la región. Las fachadas con alto impacto solar, están protegidas por medio de persianas adicionales, descolgadas desde la superficie de la placa, complementando la protección en las horas extremas del día.
El cuerpo de dos pisos de altura se pensó como un cuerpo estructural en concreto provisto de una gran superficie de persiana de madera laminada la cual actúa como un tamiz de luz y garantiza un espacio solemne fresco y acogedor. En concreto en tonalidad clara, utilizando arenas y arcillas de la región protegidos por medio de hidrorepelentes y fungicidas para evitar manchas a corto plazo, en este caso fue pertinente utilizar concretos con base en agregados ligeros como fibra de vidrio o similares, lo que permite evitar futuros casos de carbonatación y mantenimiento interno de las mallas de reforzamiento.